En Shiym? hemos disfrutado mucho con la exposición del Círculo de Bellas Artes 24x365 que recoge un ejemplo de diseño social por cada comunidad autónoma española.

Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones acerca de lo que allí se presenta. Antes de nada, felicitar a los diseñadores seleccionados y presentarles nuestros respetos por su trabajo.

Por supuesto, tenemos favoritos y sólo dos de los proyectos nos han parecido un poco flojos…

Los símbolos generados a partir de tipografía se imponen como tónica general en la creación de las identidades corporativas. Es el caso de la Casa de la Mujer de Zaragoza que parte de la interpretación de un asterisco, la campaña de empadronamiento de Andalucía Yo soy de aquí que juega con los distintos alfabetos de los inmigrantes, los días C de la cultura en Canarias y el logotipo de Melilla ciudad autónoma que construye un faro con cuatro letras de los alfabetos de las cuatro identidades culturales que reúne la ciudad. Como guiño al famoso símbolo “I love NY” de Milton Glaser, la campaña Barcelona batega, parte de un corazón rojo tumbado que surge de la letra B en color negro. La marca Pollença destaca la Ç de su nombre, resaltando la importancia de la lengua como factor identitario.


El Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia apuesta por humanizar la imagen de la cruz y la convierte en una especie de trébol. La señalética se apoya en imágenes de naturaleza que pretenden convertir el hospital en un entorno más agradable. Otros dos proyectos de carácter señalético son el del BEC en Bilbao y la señalización urbana de Alcazar de San Juan, esta última poco vistosa parecía un poco anclada en los 90 (o quizás sea su reproducción en la exposición lo que falle).

En nuestra opinión uno de los menos sólidos es la identidad de Log 2007 que en su intención de conciliar tradición y modernidad (LOG sugiere un acercamiento a BLOG) consigue un mestizaje extraño y algo difuso. Y por otro lado, la imagen de la campaña Camiños de Concordia. El logotipo tiene un pase, pero el spot pone los pelos como escarpias.


Y después de hablar de los menos afortunados terminamos con los que consideramos mejores. Nos gusta especialmente el logotipo de Melilla ciudad autónoma, es agradable, representativo y fácil de recordar. También nos convence el planteamiento de la Casa de la Mujer de Zaragoza, el del Hospital Universitario de Murcia y la campaña de Pamplona Recicla, dale vida pues nos parece muy acertada su forma de captar el interés del público en general con un acento en los más pequeños. Hay que ver los spots porque son divertidos y bastante frescos.


Tenéis hasta el 2 de marzo, no os la perdáis.

0 Comments:

Post a Comment