Cada dos años, la consultora Interbrand elabora su ranking de las mejores marcas tanto a nivel mundial como en cada país. En España, en esta ocasión, Movistar ocupa el primer puesto, con un valor de marca estimado en 12.236 millones de euros. Su marca madre, Telefónica, ocupa el cuarto lugar con 6.185. El Grupo Telefónica se convierte así en el gran ganador de este año, sumando entre sus dos marcas 18.481 millones de euros.


El segundo y el tercer lugar del ranking lo ocupan los bancos Santander (9.362 millones de euros) y BBVA (7.735 millones de euros) respectivamente. El quinto lugar lo ocupa la marca estrella de Inditex, Zara, con 4.112 millones de euros. Además de estar entre las cinco mejores marcas nacionales, Zara es la única marca española que figura en el ranking internacional de las cien marcas más valiosas del mundo, también elaborado por Interbrand, ocupando el puesto 64.

Según los expertos de la consultora, el secreto del éxito de Movistar radica en tres pilares básicos:

  • Un estilo de comunicación que combina funcionalidad y emoción,
  • Un fuerte enfoque en el carácter abierto de la marca,
  • Y en los beneficios de estar en una operadora líder.
En 2005, la operadora móvil llevó a cabo un cambio de imagen a nivel mundial, teniendo como máximo representante una M azul que la ha convertido en la marca de mayor éxito. ¿Puntos débiles? Interbrand sólo señala la imagen "algo más difusa que la de Vodafone y Orange".

El sexto puesto es para El Corte Inglés. Es una marca muy bien valorada por los consumidores, pero la consultora considera que necesita rejuvenecer para adaptarse a los nuevos consumidores y apostar más por la internacionalización. La Caixa ocupa el séptimo puesto y podría mejorar, pero por el momento "se le ve como una marca excesivamente volcada en Cataluña". Banco Popular es el octavo en el ranking, y la consultora destaca que le queda mucho por hacer, pero parten con la ventaja de ofrecer "un nivel de servicio excepcional". El top ten lo completan Repsol y Mango.

Coca Cola, la más valorada del mundo
Un año más, Coca Cola se sitúa como la marca más valorada del mundo. Le siguen Microsoft e IBM. McDonald’s sube unos puestos gracias a su "creciente selección de opciones sanas" y se coloca en el puesto ocho.

El estudio se realiza examinando las marcas a través de su fortaleza financiera, la importancia de los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes de la marca, es decir, cuáles van a ser las ganancias derivadas e la marca en el futuro, según explican en Actualidad Económica.


2 Comments:

  1. Anónimo said...
    ¿Me gustaría saber que agencia desarrollo el cambio de imagen de Movistar?

    Gracias y enhorabuena por del blog!
    Ponte sus zapatos said...
    Hola Belen,
    La M de Movistar fue diseñada por la agencia Wolff Olins, aunque el desarrollo de la campaña fue concebido por Publicis Grupo K. Durante diez días, entre el 28 de marzo y el 8 de abril del 2005, la M se coló en todos los rincones y lugares imaginables: en portadas de publicaciones, en mitad de programas de televisión, en bloques publicitarios con microanuncios de 5 segundos, vayas...ya no recuerdo en cuántos sitios...

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